martes, 9 de febrero de 2010

Billetes en lugar de monedas.

Para contrarestar los efectos de la falta de circulacion monetaria se decidio la emisión de papel moneda por un valor de 4 millones de pesos, medida que fracaso.



Fue en el gobierno de Maximiliano que se creó una institución bancaria, el Banco de Londres, México y Sudamérica, y circularon los primeros billetes . Se había logrado ya tener confianza en una moneda no metálica, en 1879 instituciones como el Monte de Piedad ydespués el Banco Nacional de México fueron autorizadas para emitir billetes que serían los únicos admitidos en las oficinas recaudadoras de la federación.




Al consumarse la Independencia en 1821, México adoptó un gobierno monárquico encabezado por el caudillo criollo Agustín de Iturbide, quien enfrentó una severa penuria económica, producto de los once años de guerra. Para resolver esa situación, Agustín I ensayó diversos mecanismos: concedió grandes facilidades a la producción minera, recurrió a préstamos forzosos, al descuento de los sueldos de civiles y militares y al incremento de los impuestos; sin embargo, los resultados de tales disposiciones no fueron los esperados para solventar los crecientes gastos de la Corte e incluso resultaron contraproducentes, ya que incrementaron el desprestigio del Emperador. Como recurso extremo se recurrió a la emisión de papel moneda (20 de diciembre de 1822). Estos billetes son la primera emisión oficial mexicana y están impresos por una sola cara, en papel blanco de forma casi cuadrada y ostentan la leyenda IMPERIO MEXICANO. Se emitieron en las denominaciones de 1, 2 y 10 pesos.

5 comentarios: