martes, 9 de febrero de 2010

La crisis de México en el siglo XIX


México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multiracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Pero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.
La guerra con Estados Unidos de América modifico el mapa de México
La anexión de Texas a Estados Unidos de América fue recibida por el gobierno de México
como una provocación. Durante diez años nuestro país había tratado de recuperar el territorio perdido si conseguirlo, y además para reconocer la independencia de Texas había pedido unicamente que no se uniera al país del norte. Cuando esto sucedió, México rompio relaciones con Estados Unidos de América y supo que estaba en peligro de perder tambien el territorio de California y Nuevo México.
Ademas por si no lo sabias el presidente en ese entonces de lo Estados Unidos; James K. Polk había enviado a uno de sus ministros a exigir el reconocimiento del Río Bravo coomo la frontera sur de Texas y a proponer la compra de California y Nuevo México.

2 comentarios:

  1. pero si mexico no ubiera bemdido esas tierras nosotros los mexicanos ubieramos tenido mas tierras asta pudiramos ser mas poderosos que estados unidos

    ResponderEliminar