martes, 16 de marzo de 2010

La insurreccion maderista



Francisco I. Madero, miembro de una acomodada familia de Coahuila, publicó un libro importante: La sucesión presidencial en 1910, en el que se manifestaba en contra de todo tipo de absolutismo en el ejercicio del poder y llamaba al respeto al voto. Su lema fue "Sufragio efectivo, no reelección".




Madero organizó un partido antireeleccionista y desarrolló por todo el país la primera gira electoral en la historia política de México.


En Mayo de 1911 Porfirio Díaz presentó su renuncia y voluntariamente se exilió en Francia , donde falleció el año de 1915. Madero viajó de la frontera hasta la capital, a la que llegó triunfante el 6 de Junio, día en que ocurrió un terremoto.


Tiempo despues Emiliano Zapata apoyó en un principio a Francisco I. Madero porque en el Plan de San Luis ofrecia la restitución de las tierras a los campesinos. Así al frente del ejercito del Sur , luchó por Madero. Pero poco despues decidio ya no apoyarlo más debdo a una traición que le hizo el Presidente; Francisco I. Madero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario