martes, 9 de febrero de 2010

La crisis de México en el siglo XIX


México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multiracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Pero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.
La guerra con Estados Unidos de América modifico el mapa de México
La anexión de Texas a Estados Unidos de América fue recibida por el gobierno de México
como una provocación. Durante diez años nuestro país había tratado de recuperar el territorio perdido si conseguirlo, y además para reconocer la independencia de Texas había pedido unicamente que no se uniera al país del norte. Cuando esto sucedió, México rompio relaciones con Estados Unidos de América y supo que estaba en peligro de perder tambien el territorio de California y Nuevo México.
Ademas por si no lo sabias el presidente en ese entonces de lo Estados Unidos; James K. Polk había enviado a uno de sus ministros a exigir el reconocimiento del Río Bravo coomo la frontera sur de Texas y a proponer la compra de California y Nuevo México.

La minería, la agricultura y la industria en el siglo XIX


Los cuatro puntos que más destacan en este gran tema son:

La reactivacion del trabajo en las minas se daría en la ultima parte del siglo XIX

La agricultura se mantuvo en la producción de lo que se consumia en espacios restringidos puesto que los circuitos comerciales eran muy pequeños.

El interes por la industria fue caracteristico de Lucas Aleman y Esteban Antuaño quiene establecieron manofacturas para la industria textil.

Se creo el Banco del avio que tuvo una vida demasiado corta.



¿Qué es la industria textil?


Es el nombre que se le da al sector de al sector


de la economia dedicado a la producción de ropa,


tela,hilo, fibra y productos relacionados.




La minería...


Las minas de plata servían como motores del crecimiento


económico, fomentando la expansión de la agricultura, el comercio


y la industria. México fue el abastecedor de plata más importante


del mundo a traves de todo el periodo colonial


¿Era libre el comercio en el siglo XIX?

México era un gran exportador de metales

productos del campo. El comercio exterior no

le fue muy favorable a nuestro país.
Imulsar el comercio fue
una aspiracion de casi
todos los mexicanos en
el siglo XIX.



Comercio




México tenía que comprar

a otras naciones casi

todo lo que fuera productos

manufactureros.

Inversiones e intereses extranjeros.

Para comenzar este tema nos habla de que personas de otros países venian e invertian en México, en esos tiempos nos daban empleo pero como dice el dicho, "para un roto un descocido"
pero al mismo tiempo se estaban apoderando de diferentes zonas del territorio mexicano (tierras, campos, minas,etc.)

México parecia ser un territorio apropiado para que compañias manofactureras y mercantiles se ubicaran en distintos puntos del país, especialmenye en la capital.

Sabias que...
antes de que la Ciudad de México
fuera la capital oficial de la Republica
Veracruz lo era; esto se debia a que todos
los barcos desembarcaban en ese lugar.

Billetes en lugar de monedas.

Para contrarestar los efectos de la falta de circulacion monetaria se decidio la emisión de papel moneda por un valor de 4 millones de pesos, medida que fracaso.



Fue en el gobierno de Maximiliano que se creó una institución bancaria, el Banco de Londres, México y Sudamérica, y circularon los primeros billetes . Se había logrado ya tener confianza en una moneda no metálica, en 1879 instituciones como el Monte de Piedad ydespués el Banco Nacional de México fueron autorizadas para emitir billetes que serían los únicos admitidos en las oficinas recaudadoras de la federación.




Al consumarse la Independencia en 1821, México adoptó un gobierno monárquico encabezado por el caudillo criollo Agustín de Iturbide, quien enfrentó una severa penuria económica, producto de los once años de guerra. Para resolver esa situación, Agustín I ensayó diversos mecanismos: concedió grandes facilidades a la producción minera, recurrió a préstamos forzosos, al descuento de los sueldos de civiles y militares y al incremento de los impuestos; sin embargo, los resultados de tales disposiciones no fueron los esperados para solventar los crecientes gastos de la Corte e incluso resultaron contraproducentes, ya que incrementaron el desprestigio del Emperador. Como recurso extremo se recurrió a la emisión de papel moneda (20 de diciembre de 1822). Estos billetes son la primera emisión oficial mexicana y están impresos por una sola cara, en papel blanco de forma casi cuadrada y ostentan la leyenda IMPERIO MEXICANO. Se emitieron en las denominaciones de 1, 2 y 10 pesos.