lunes, 15 de marzo de 2010

Sociedad y vida cotidiana

La Constitucion de 1824, inspirada en los principios de l "Plan de Casa Mata" que eran unión, Independencia y Religión, estableció que la religión era y sería perpetuamente la Católica.


Pero paro el año de 1857, el avance del liberalismo en México logro que se eliminara la nueva Constitución y con ello la disposición de que la religión oficial del Estado fuera la Católica.


El individuo es mas importante que las coorporaciones...


En la médida que se consolidaban las instituciones liberales, se hacia más notorio que era la condición del individuo; la que interesaba reforzar. Sus derechos se colocaban por encima de los que tenían las coorporaciones.

Se esperaba que las leyes respaldaran a los individuos para que ejercíeran su capacidad política, económica, educativa y religiosa.


Un buen deseo: "educación para todos"


El cambio social mas evidente fue el de la educación; pues solo podrían ejercer el voto los ciudadanos mayores de 18 años que supieran leer y escribir.


La escuela Lancasteriana, fundada en 1822 fue especialmente efectiva porque permitio atender a más alumnos en menos tiempo.

Este era un sistema en el que los niños más avanzados ayudaban a los demás.


En 1867, siendo Bénito Juárez el Presidente, promulgó una ley para que la educación elemental fuera gratuita y obligatoría. Así mismo decreto la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria con base en los planes de estudios propuestos por Gabino Barrada.


Tambien se dispuso la creación de la "Escuela secundaria para señoritas", revelando con ello elinteres de que las mujeres no quedaran fuera de una preparación que era indispensable para progresar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario